National Inhalant Prevention Coalition
Home About InhalantsInhalant Prevention CampaignFAQsAbout NIPC
Important News Site MapESPAÑOLContact UsNew Items

Características de los usadores de inhalantes
graphicgraphicgraphic

 


El uso experimental empieza en la infancia, aproximadamente de 8 a 9 años de edad hasta la adolescencia, pudiendo haber variaciones en algunos casos, desde los 5 o 6 años de edad y ocasionalmente en la edad adulta.

Las edades más frecuentes del uso crónico de inhalantes son al principio o al final de la adolescencia. Esto se debe en parte a que su efecto es rápido y de corta duración, los usadores pueden intoxicarse repetidas veces en un corto tiempo o durante el día, lo cual hace más atractivo su uso.

El inicio se debe muchas veces por invitación o presión por parte de los compañeros de escuela y amigos, curiosidad e ignorancia de los efectos tóxicos e inseguridad personal. Lo más importante es la ignorancia del problema en la casa y la negación de los padres de que sus hijos pueda tener este problema.

El abuso de inhalantes es causante de estados disruptivos de conducta y desviaciones en las relaciones sociales. Comparado este problema con otros usadores de drogas, con los inhalantes hay un mayor incremento en la delincuencia, los jovenes se ven frecuentemente envueltos en actos delictivos, robos, asaltos, violencia, etc.

El abuso de inhalantes se puede presentar en todos niveles sociales y económicos, asimismo, este problema tiene una mayor incidencia en grupos de bajo nivel socioeconómico. El abuso es igualmente comun en ambos sexos, pero la mortalidad y la morbilidad es más comun en hombres. En los adultos existe el riesgo de abuso en algunos ocupaciónes o trabajos donde se manejan solventes. En general, los usadores de inhalantes tienen poca comunicación con sus padres y existe una minima o nula influencia padre-hijo. Los padres no platican con sus hijos sobre los peligros y riesgos de los inhalantes, muchas veces por que ellos mismos ignoran su peligrosidad y la influencia negativa de algunos compañeros de juego o de escuela que usan inhalantes.

Hay problemas escolares muy frecuentes, tales como expulsiones, suspensiones, ausentismo, bajas calificaciones, problemas de atención o violencia en la escuela, alteración de la memoria para eventos recíentes, disminución de la capacidad de abstracción y razonamiento, perdida en el interes de superasión académica y personal.

El nivel de inteligencia disminuye, demostrado por la reducción de grados en las escalas de evaluación visual, conceptual, desarrollo práctico de actividades y del lenguaje. Se presentan más frecuentemente problemas psicológicos y emocionales. Los trastornos de conducta y alteraciones de la personalidad más frecuentes son personalidad antisocial y depresión. Además de que, frecuentemente hay ataques de pánico, ansiedad, depresión y enojo, hay cambios marcados en el estado afectivo.

Se presentan cambios en la apariencia física, descuido del estado físico general y poca higiene. Hay aislamiento dentro de la casa con poca convivencia familiar y preferencia por deambular en la calle con amigos o compañeros que son usarios de estos productos.

Indice en español

 


 

spcarac.htm