National Inhalant Prevention Coalition
Home About InhalantsInhalant Prevention CampaignFAQsAbout NIPC
Important News Site MapESPAÑOLContact UsNew Items

Signos, sintomas y efectos de larga duración
graphicgraphicgraphic

 


Los signos y sintomas pueden ser muy variados, dependiendo del tipo de sustancia química y de la cantidad inhalada o aspirada. Frecuentemente hay olor o haliento a sustancias químicas, irritación de nariz, labios o boca. Enrojecimiento e irritación de la piel alrededor de boca y nariz, manchas de sustancias químicas o pintura en la nariz, boca, manos y/o en la ropa. Los ojos pueden estar enrojecidos o inyectados, algunas veces con movimientos oculares laterales rápidos involuntarios (nistagmus).

Los efectos inmediatos son: Mareo, somnolencia, pérdida del equilibrio, incoordinación al moverse, apariencia de estar borracho, temblores finos, abertura de las piernas al caminar, alteración de la memoria, falta de concentración, distracción facil, lentitud de movimientos. Le puede seguir un estado de excitación, tensión muscular, aprensión, agitación, facil irritabillidad cambios en la presión arterial y ritmo cardiaco. Se presentan cambios de conducta y personalidad, puede haber enojo y escalar en la violencia física y/o verbal. Debido a que el efecto dura de 15 a 45 minutos, el adicto tiende a inhalar o insuflar nuevamente la sustancia tóxica. El lenguaje es lento y entrecortado, habla incoherente o incoordinada. Puede haber nausea, vómito y pérdida del apetito.

Inmediatamente después del uso existe el riesgo de presentar convulsiones, caer en estado de coma, o morir subitamente debido a arritmias cardiacas, asfixia, o un accidente vascular cerebral. Algunas veces, después de varias horas del uso se desarrolla acumulación de líquido e inflamación de los pulmones (edema pulmonar), o pneumonitis química, o pneumonias, convulsiónes.

El uso repetido o crónico deja daño permanente en el organismo: Temblores, incoordinación, mal equilibrio, reducción de la memoria e inteligencia, estados de depresión o psicosis, infartos cerebrales, trastornos del lenguaje, y la memoria, epilepsia, trastornos de la sensibilidad y movimiento en las extremidades, daño de hígado y riñones, leucemia, bronquitis crónica, ceguera, sordera, daño cerebral permanente, problemas respiratorios crónicos.

Indice en español

 


 

signos.htm